Derechos del trabajador en España

En el Estatuto de los Trabajadores se recogen una serie de derechos del trabajador en España que en muchas ocasiones no son respetados por los empresarios y en otras ocasiones no son exigidos por el trabajador por desconocimiento de los mismos, por lo que si usted duda sobre que derechos puede exigir como trabajador, le invito a que se ponga en contacto con mi Despacho donde le asesoraré de forma minuciosa sobre todos sus derechos.

En el presente artículo voy a hacer referencia al derecho que todo trabajador tiene de pedir una excedencia para el cuidado de familiares que no sean sus hijos, cuando los mismos no puedan valerse por sí mismos, bien sea por razón de edad, accidente, discapacidad o enfermedad.

La excedencia podrá tener una duración de hasta dos años, siempre y cuando no se pacte una duración mayor por negociación colectiva. Por otra parte se podrá pactar que dicha excedencia se disfrute de forma fraccionada. Este derecho laboral de todo trabajador puede ejercerse con independencia del sexo del mismo.

En caso de que el derecho de excedencia se ejerza por dos o más trabajadores de la misma empresa para el cuidado de una misma persona, el empresario podrá limitar el ejercicio de dicho derecho siempre que se fundamente la decisión por razones de funcionamiento de la empresa.

Durante el primer año de excedencia, el trabajador tendrá derecho a reserva del puesto de trabajo, y transcurrido dicho periodo, el trabajador únicamente tendrá derecho a reserva de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría similar. Es importante destacar que este derecho de reserva se refiere a un derecho preferente de reingreso del trabajador en categoría similar a la suya que se produzca en la empresa, es decir, este derecho consiste en la preferencia de readmisión en la empresa del trabajador que ha disfrutado de una excedencia cuando ha quedado una vacante en la misma sobre otros aspirantes a ocupar dicho puesto de trabajo.

 

Derechos del trabajador en España: El derecho de excedencia

 

Respecto de la carga de la prueba, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, corresponde al trabajador probar que existe una vacante, mientras que a la empresa le corresponde probar que tiene cubierta todas las  vacantes para la categoría profesional del trabajador que ha disfrutado de la excedencia.

Derechos del trabajador en España, caso real de Dña. Inmaculada D.R.

A continuación voy a citar un ejemplo de un procedimiento que como abogado laboralista he llevado en mi Despacho.

Dña. Inmaculada. D.R. trabajaba en el año 2010 para una tienda de cosméticos como dependienta. Debido a un accidente de tráfico que sufrió su marido, solicitó a su empresa que le concediesen una excedencia para el cuidado del mismo por un periodo de 18 meses, derecho que le reconoció la empresa.

Treinta días antes de la finalización de la excedencia, Dña. Inmaculada D.R. mandó una carta SIN acuse de recibo a la empresa solicitando su reincorporación en la misma (en el Convenio Colectivo se fijaba la necesidad de dicha comunicación por escrito), no atendiendo dicha petición la empresa.

Ante la pasividad de la empresa, Dña. Inmaculada D.R. se puso en contacto conmigo para explicarme su situación, decidiendo que la mejor opción era interponer una papeleta de conciliación solicitando la reincorporación de Dña. Inmaculada D.R. en su puesto de trabajo.

Derechos del trabajador en España para cuidado de enfermos

 

Puesto que el acto de conciliación se celebró sin avenencia nos vimos obligados a interponer una demanda ante el juzgado de lo social, solicitando se declare la nulidad del despido de Dña. Inmaculada DR.

Durante el juicio, la empresa negó haber recibido escrito alguno de Dña. Inmaculada D.R. solicitando su reincorporación en la empresa, por lo que alegaron que entendían que la misma había renunciado a su puesto de trabajo por dimisión, por lo que consideraban que no se había producido despido alguno, sino que Dña. Inmaculada D.R. había extinguido voluntariamente su contrato de trabajo.

El hecho de que Dña. Inmaculada D.R. mandase la carta solicitando la reincorporación en su puesto de trabajo sin acuse de recibo supuso un gran problema a la hora de defender sus intereses en juicio, hecho que no se habría producido si se hubiera asesorado correctamente poniéndose en contacto con un Abogado especialista en Derecho Laboral, quien le habría recomendado mandar la carta con acuse de recibo.

Esta falta de prueba sobre la comunicación de Dña. Inmaculada D.R. de su deseo de reincorporarse en la empresa fue salvada gracias al interrogatorio que practiqué durante la celebración de la vista, ya que el encargado de la empresa reconoció que había mantenido una reunión con Dña.  Inmaculada D.R. sobre la posibilidad de su reincorporación pero disminuyendo su jornada laboral a cuatro horas diarias.

Finalmente el juez dictó sentencia considerando nulo el despido de Dña. Inmaculada D.R., condenando a la empresa a la readmisión de la misma, más el pago de los salarios de tramitación que ascendieron a un total de 2.550 €.

Del citado ejemplo se puede comprobar cómo la necesidad de estar correctamente asesorado no solo surge una vez se ha producido el despido o la falta de incorporación en la empresa, sino que resulta aconsejable estar correctamente asesorado en todo momento, para evitar complicaciones que puedan impedir ejercitar los derechos de los trabajadores, por lo que invito a toda persona que necesite tanto asesoramiento legal como defensa jurídica, se ponga en contacto con mi Despacho para estudiar su problemática y defender sus intereses de la mejor forma posible.

Manuel Díaz Cabrera

Manuel Díaz Cabrera

Manuel Díaz se especializa en derecho laboral, ofreciendo a sus clientes el mejor asesoramiento. Abogado especilistaayudando a clientes de la provincia de Madrid.
Manuel Díaz Cabrera

(Llevando también casos de clientes de: Parla, Móstoles, Alcobendas, etc.)