Delitos contra los derechos de los trabajadores en Madrid

El Código penal tipifica los delitos contra los derechos de los trabajadores en Madrid en los artículos 311 a 318. Puesto que las infracciones en materia laboral pueden constituir tanto infracciones mdiazistrativas como penales, y dentro de estas últimas, faltas y delitos laborales en España, los abogados laborales dominan esta parte del Derecho Penal que se superpone al derecho Laboral.

Podemos distinguir los siguientes:

1.- La treta o abuso de una situación de escasez, imponiendo o manteniendo a los trabajadores en España condiciones laborales o de Seguridad Social que lesionen derechos que tengan reconocidos.

La referencia a la imposición supone que se actúa contra la voluntad del trabajador o, prescindiendo de su asentimiento. Si bien, sólo concurre el tipo penal cuando se realiza mediante engaño o abuso de una situación de necesidad.El objeto del tipo es que el trabajo por cuenta ajena se preste en las condiciones establecidas por las normas aplicables. Las condiciones de trabajo, legales o convenidas, señalan el marco forzoso de exigencia.Las penas establecidas para este delito son las de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.

Hace unos tres años tuve un caso en que se acusaba a mi cliente,Juan L.H.,de un delito tipificado en el art. 311 del CP por trato degradante a las personas a su cargo en Madrid. No obstante, el control de agendas por parte de mi cliente respecto de su personal, el no otorgarles presuntos permisos solicitados, o no permitirles conversaciones telefónicas, no se consideró por el Juez fuera de las competencias de mi cliente, como jefe de la unidad. El Tribunal consideró con posterioridad que, como máximo, los hechos denunciados podrían constituir faltas de amenazas, injuriaso vejación injusta, pero no delito. No hubo lugar a condena penal ni a responsabilidad civil por los hechos denunciados.

2.- El tráfico ilícito de mano de obra.

Sin perjuicio de que el art. 16.1 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social califique como falta muy grave, conductas bastante próximas, el CP tipifica la cesión de mano de obra salvo que se realice temporal  a Empresas de Trabajo Temporal autorizadas, que realicen su actividad de acuerdo con el artículo 43del Estatuto de los Trabajadores.

Delitos-contra-los-derechos-de-los-trabajadores-en-Madrid

 

Este delito pretende frenar la deformación de la relación de trabajo que se produce al hacer aparecer como empresario al que es un mero prestador. En este caso el delito está penado con prisión de 2 a 5 años y multa de 6a 12 meses.

3.- El reclutamiento de personas ofreciendo un cargo o condiciones de trabajo irreales.

Supone  inducir al abandono de su puesto de trabajo por un trabajador o actuación equivalente. En cualquier caso, es necesario que el empleo ofrecido no exista, sea diferente al anunciado, o la realidad de las condiciones no se ajuste a la oferta. El delito se pena con prisión de 2 a5 años y multa de 6 a 12 meses.

4.- El uso de inmigrantes sin permiso de trabajo en España, en las condiciones que establece la ley.

El último inciso del art. 312.2 CP castiga un comportamiento referido a extranjeros sin permiso de trabajo, muy similar al previsto en el art. 311.1 CP. Sin embargo, en este tipo, no es necesario probar que la actuación se ha realizado mediante engaño o abuso de situación de necesidad, ya que el legislador presupone esta última.

Puesto que este tipo de conducta también constituye infracción mdiazistrativa, es recomendable consultar a un abogado experto en Derecho Laboral para determinar si estamos ante una infracción mdiazistrativa o penal. Además el principio de non bis in ídem impide juzgar de nuevo hechos que ya hayan sido juzgados.

La pena es la misma que en supuesto anterior.

5.- Elimpulso o el favorecimiento de emigración de trabajadores

Se trata de un tipo abierto(simular contrato o colocación, o utilizar otro artificio similar), la tipicidad viene determinada por cualquier conducta, con independencia de la forma y particularidad en que se realice.La pena es la misma que en supuesto anterior.

6.- La grave discriminación de una persona, sin que se reponga la situación de igualdad tras el oportuno requerimiento o sanción mdiazistrativa

El tipo penal sanciona la continuación en la discriminación tras una sanción mdiazistrativa por la misma materia. Se pena con prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses.

7.- El impedir o limitar el ejercicio de la libertad sindical o del derecho de huelga mediante engaño o abuso de situación de necesidad.

La pena será de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.

Si estas conductas se cometen mediante fuerza, intimidación o violencia la pena se eleva a prisión de 3 a 4 años y medio y multa de 12 a 18 meses. Lo mismo ocurre si se usa la coacción para iniciar o continuar la huelga.

8.- La infracción de las normas de PRL de forma que se ponga en peligro grave la vida, la salud o la integridad física del trabajador.

Comete este delito quien con infracción de la normativa de PRL, no facilite los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, estando obligado a ello, siempre que se ponga en peligro grave la vida, salud o integridad física. La pena es de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.

En caso de imprudencia es necesario que medie imprudencia grave. La pena se reduce a: prisión de 3a6 meses y multa de 3a6 meses.

Los resultados lesivos en personas concretas(los delitos de lesiones, las faltas de lesiones y el delito de homicidio tipificados en los artículos 138, 142, 147y 621 del CP) pueden entrar en concurso ideal de delitos contra los derechos de los trabajadores en España con la puesta en peligro de la vida y salud de otros trabajadores (artículo 316 del Código Penal y artículo 317 del mismo texto legal).

Delitos contra los derechos de los trabajadores en Madrid: caso Matilde V.N.

Delitos contra los derechos de los trabajadores en Madrid: caso Matilde V.N.

Un ejemplo de este supuesto es el procedimiento penal iniciado por mis clientes, entre otros, Matilde V.N., trabajadores de una empresa fabricante de artículos de cuero. Matilde y algunas compañeras sufrieron una neuropatía tóxica periférica para cuya curación fue necesario tratamiento médico como consecuencia de la vulneración por parte de la empresa de la normativa en materia de PRL. En este caso, se consideró que los acusados cometieron un delito contra la seguridad e higiene de los trabajadores por no proporcionarles medios de protección colectiva necesarios, como la ventilación general y localizada en los puestos de trabajo, mascarillas o guantes. Las indemnizaciones por responsabilidad civil oscilaron entre los 5.000 € y 50.000 €, según los casos.

Por último, respecto a la responsabilidad penal de la empresa y los mdiazistradores, conviene recordar que no sólo hay que tener en cuenta el artículo 318 sino también el 31, ambos del CP.

En conclusión, puesto que muchas veces no está claro el tipo de infracción que se comete, la asistencia de un abogado especializado en Derecho Laboral, podrá guiarte por el mejor camino para enfocar tu asunto por vía penal, en caso de delitos contra los derechos de los trabajadores en Madrid, social o contencioso-mdiazistrativa.

Manuel Castaño

Manuel Castaño

Abogado con experiencia en conflictos laborales, y derecho laboral dando servicio en la ciudad de Madrid.
Manuel Castaño

(Cuento con clientes de toda la provincia: Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Las Rozas, Las Rozas, etc.)