Accidente Laboral: Pasos a realizar

Generalmente las empresas realizan una inducción a los nuevos empleados con el fin de comunicarles sobre los riesgos laborales y su prevención. Esta información es bastante densa y difícil de digerir, además suele suceder que al enfrentarnos a un accidente laboral no sabemos cómo actuar.

Lo primero que hay que saber es que las empresas cuentan con una póliza de responsabilidad civil, que protege de forma colectiva a los empleados en caso de accidentes relacionados con el trabajo.

Es importante recordar que un accidente laboral es aquel que sucede en el lugar de trabajo, pero también durante el período de tiempo ocupado para ir al trabajo desde el domicilio o viceversa. En caso de sufrir algún tipo de evento de esta índole es importante seguir una secuencia de acciones para lograr las correspondientes indemnizaciones.

Pasos a realizar:

i.Informar a la empresa.

Es necesario informar bien sea al departamento de gestión y prevención de riesgos o directamente al jefe inmediato, con el fin de canalizar la situación para obtener la asistencia médica inmediata bien sea de la aseguradora a la que esté afiliada la empresa o a la seguridad social.

ii.Asistencia médica.

Si la empresa no cumple con su obligación, la víctima deberá buscar asistencia por sus propios medios y documentar lo sucedido. No debe pasar mucho tiempo entre el incidente y la visita médica, ya que conforme transcurra el tiempo será más difícil comprobar que las lesiones están relacionadas con el accidente de trabajo.

De allí la importancia de que el lesionado pueda acreditar su estado físico mediante informes médicos, que incluyan una descripción tanto de los síntomas como tratamientos suministrados y su progreso.

Calificación del accidente y reclamación.

iii.Accidente Grave:

La compañía aseguradora puede considerar el accidente como grave, en ese caso debe comunicarlo a la Inspectora del trabajo, para que un especialista en el área el que acuda al lugar en las próximas 24 horas.

Si de las investigaciones se concluye que la empresa no ha tomado las medidas de seguridad adecuadas, se realiza un acta de infracción y en ciertos casos la empresa pagará un recargo en las prestaciones del empleado, además de cancelar una indemnización por daños y prejuicios.

a. Accidente Leve:

Si no se considera como accidente grave la inspección no se lleva a cabo y la aseguradora puede determinar que la víctima se encuentra en un estado apto para volver a ejecutar su trabajo en la empresa.

El empleado por su parte es libre de presentar una denuncia en Inspección de trabajo, y de la misma manera puede proceder a los juzgados con asesoría de un abogado laboral. Si la denuncia se realiza muy tarde se hace difícil comprobar las causas y establecer si ha existido negligencia, en este sentido será determinante contar con testigos.

b. Accidente no procedente:

Cuando la empresa aseguradora establece que el accidente no califica como laboral, el empleado puede iniciar un proceso de reclamación, inicialmente ante la misma empresa para que se reconsideren factores o antecedentes previamente ignorados.

Esta postura se asume en los casos de que el accidente se relacione con alguna de estas circunstancias: imprudencia del trabajador, si el accidentado actúa de manera contraria a las órdenes o incumpla con las normas de seguridad e higiene.accidente laboral pasos a realizar

En conclusión el mecanismo relacionado a la cobertura de accidentes laborales involucra los siguientes aspectos: asistencia médica sanitaria, prestaciones públicas gestionadas por la seguridad social durante la baja, recargo de las prestaciones entre 30% y 50% por incapacidad laboral, indemnización por daños y prejuicios; estas dos últimas aplican en el caso de demostrar incumplimiento de normas de seguridad por parte de la empresa.

El asesoramiento legal por abogados laborales es fundamental para llevar a cabo las gestiones que permitan obtener la máxima compensación por los daños.